30 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

NOTA

Redacción ANCOP

Este domingo 30 de enero, el mundo conmemora el Día de la No Violencia y la Paz. Reconocido por la UNESCO en 1993, esta fecha se da a partir de 1964, se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender sus ideas.

Vale mencionar que la filosofía que Ghandi predicó por el mundo, fue concebir la paz no solo como un fin, sino como un medio para acabar con la injusticia y la pobreza.

Ghandi, también llamado el profeta de la paz, señalaba que la educación ofrece la oportunidad de transformar la violencia en paz a través de la transmisión de una serie de valores y hábitos de autocuidados psicológicos.

“La responsabilidad del desarrollo de estas capacidades debe empezar tanto en las familias como en los centros educativos. La importancia de vivir en un mundo en paz es un derecho de toda la humanidad”.

De hecho, su frase principal era: “No hay camino para la paz. La paz es el camino”. En todo momento sostuvo que las personas en paz consigo mismo no buscan agredir a otros. El futuro sano se construye con la educación y la paz, predicaba.

Fue el 30 de enero de 1948, cuando el fanático Nathuram Godse asesina a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

En su mensaje del 2022, el Papa Francisco eligió el tema “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera”.


1154 visualizaciones0 comentarios