DÍA INTERNACIONAL DEL COLOR

NOTA

Redacción ANCOP


A partir de la apreciación de que absolutamente todo está compuesto por diferentes colores y tonalidades, que nos obsequian una imagen y una percepción visual de todos los objetos que nos rodean, se decidió festejar el 19 de marzo como el Día Internacional del Color.


¿Puedes creer que hay gente que ve en blanco y negro porque padece una enfermedad llamada Acromatopsia o Monocromatopsia?

Nada más no perciben ningún color. O que el Rojo fue el primer color que se le dio un nombre, el russum (derivado del latín). Los arcoíris provienen de la luz de color blanco y únicamente son visibles al descomponerse.

Investigadores hallaron que los mosquitos ven en rojo nuestra piel... y este descubrimiento puede ayudarnos a evitar mejor las picaduras de mosquitos.

Los toros no ven ni pueden diferenciar el color rojo. Lo que les llama la atención, es el movimiento. El usar una capa roja, es sólo tradición.

Los seres humanos nos vemos influidos notablemente en nuestras emociones, en nuestras actitudes y por ende, en nuestro comportamiento por la percepción visual.


El 21 de marzo, suceden los equinoccios, fenómeno en el que el día y la noche, tienen más o menos la misma duración, esto simboliza la obscuridad y la claridad, la sombra y la luz. Las dos estaciones son las de mayor colorido en el año.

Existen investigaciones de cómo los colores repercuten en el ser humano, afectando en sus emociones, actitudes y decisiones.

En los resultados tenemos que la Felicidad, está asociada al, verde, al azul y al blanco. El amarillo, azul, verde y blanco, a la Creatividad. La Productividad conlleva el azul, el morado, el amarillo, el gris y el blanco, El amarillo, morado y el blanco a la Inspiración. La Motivación el azul y el blanco, el Entusiasmo, el naranja, el verde, el azul y el blanco y el gris, al Estrés.

Estamos tan acostumbrados a ver los colores, que no tomamos en cuenta algunos detalles importantes y curiosos.

La Cromoterapia, que se basa en el uso terapéutico de los colores y como afectan al estado de ánimo y reducen el nivel de ansiedad de la gente.

La deficiencia de la visión de los colores rojo y verde, trae como consecuencia el padecer de Daltonismo y que esta es una enfermedad muy común. En el mundo publicitario, utilizan frecuentemente el rojo y el amarillo para incitar al consumo de algunos productos.

En este colorido día, se lleva a cabo diferentes exposiciones artísticas, talleres que tratan sobre el uso del color y la luz, y concursos sobre diseños cromáticos y de iluminación.

Te convocamos a que te unas a la alegría del evento en tu propia localidad y que celebres el Día Internacional del Color.

10 visualizaciones0 comentarios