DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

NOTA

Redacción Laura García ANCOP


Actualmente cientos de millones de personas tienen que elegir entre la salud y los servicios básicos como su propia alimentación, techo y vestido. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud, estipuló el 7 de abril de cada año como el Día Mundial de la Salud.


Busca crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.



Con la finalidad de llamar la atención a los gobiernos, así como a sus pueblos para lograr una cobertura sanitaria universal efectiva y llevar los servicios necesarios de salud a las comunidades, donde quieran que se encuentren.


La OMS ha trabajado en fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta y las personas no deban desplazarse largas distancias para obtenerla, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.


Este año 2022 se eligió como tema “Nuestro planeta, nuestra salud”, y es para dirigir la atención mundial a la interconexión entre el planeta y la salud de todos quienes la habitamos, tema que invita a las personas, comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que han implementado para proteger al planeta y a la salud.


¿Cómo están los servicios de salud en México?


México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos gasta en salud, destina tan sólo el 2.8 por ciento del PIB.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 33 millones de personas no cuentan con derechohabiencia o alguna afiliación a servicios de salud, lo que equivale a un 26 por ciento del total de la población nacional y sólo el 45 por ciento de la población –lo que equivale a 56 millones de personas– cuentan con una afiliación a servicios de salud –IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena–.

Mientras que el 27 por ciento –equivalente a 33.8 millones de personas– está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social –como lo es el Insabi e IMSS Bienestar– y tan sólo el 2 por ciento cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución.


Es importante este día ya que, hay que seguir con la lucha para acabar con las desigualdades para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades de salud.

3 visualizaciones0 comentarios