FIFA utilizará inteligencia artificial para detectar el fuera de lugar

NOTA

Redacción Diego Chimal ANCOP


Los balones llevarán un microchip que permitirá saber la posición de los jugadores al momento del toque e implementará una línea digital que se verá en el estadio y la televisión.



La FIFA utilizará tecnología semi computarizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo de Qatar 2022, con el principal objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en el evento futbolístico más importante del mundo.


A raíz de querer mejorar el espectáculo deportivo y no favorecer a nadie, la FIFA constantemente emplea nuevos métodos dentro y fuera del campo, la razón de tener una mano extra puede o no gustar a los “puristas” del deporte, ya que creen que se le quita su esencia y credibilidad. En esta ocasión la FIFA es quién ha acaparado las miradas de propios y ajenos, tras incluir nuevas herramientas para erradicar la mayoría de los errores y facilitar o respaldar las decisiones de los silbantes.


Y qué mejor manera de implementarlo que en la máxima competencia futbolística, ya que el balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), las cuales mandarán un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con mayor precisión el momento exacto en que se golpea el balón.


Además, esta tecnología irá de la mano de doce cámaras para captar los movimientos del esférico y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, mismos que se tomarán 50 veces por segundo, creando así una mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, a través de la inteligencia artificial.


Este nuevo equipo suministrará un aviso automático a la sala de vídeo siempre que el balón sea recibido por un atacante que se encuentre en posición inadecuada. Sin embargo, para que el árbitro central pueda corroborar su propuesta, el equipo arbitral de vídeo (VAR) comprobará manualmente el momento exacto del golpeo del balón, así como la línea de fuera de juego, misma que será creada automáticamente y se basará en las posiciones de las extremidades de cada jugador.


Este proceso durará muy pocos segundos, así que permitirá adoptar decisiones más rápidas y certeras.

“Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren” comentó Pierluigi Colina, presidente de la Comisión de Árbitro de la FIFA


La tecnología semiautomática de fuera de juego servirá para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional, generada automáticamente durante el partido. Por su parte, Johannes Holzmüller director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, declaró que “los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrajes de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.


“La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón”. Agregó Johammes Holzmülle


Estos nuevos cambios tienen el propósito de mejorar la comunicación, no solo entre los árbitros sino también con los aficionados y es que una vez que se haya confirmado la decisión de la posición inadecuada del atacante, se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

Estas innovaciones estaban planeadas para utilizarse en 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, la FIFA tuvo se vio obligada a posponerlas hasta 2021. Utilizándose por primera vez en algunos torneos de la FIFA como la Copa Africana y el Mundial de Clubes.

21 visualizaciones0 comentarios