LOS PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA


La mañana del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania –en la región de Donbás– cuyo objetivo es buscar la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.


A través de un discurso televisado al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imploraba que las acciones bélicas se detuvieran, Putin informó que se abría el fuego en la región.


A los pocos instantes del anuncio se hicieron presentes las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas. Según explicó el presidente ruso, las acciones fueron tomadas de manera posterior a recibir una petición de ayuda de los líderes de territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde algunas semanas inteligencia había alertado de una potencial invasión.


“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, así lo señaló el presidente ruso.


Desde el lunes pasado, Putin había anunciado el envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.


¿Qué ha hecho Ucrania al respecto?


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, anunció que su país rompía cualquier relación diplomática con Rusia, y aseguro que estaban proporcionando armas a todo aquel que esté dispuesto a defender el territorio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló, después del anuncio del presidente ruso, que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”.


“Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá, El mundo debe frenar a Putin” así lo anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter.


Asimismo, instantes antes del mensaje de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, pronunció un emotivo discurso en televisión, donde, en primera instancia habló en ucraniano, y advirtió de la invasión rusa: “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”. Posterior a esto, cambió de idioma al ruso, donde pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y asegurando que les están mintiendo sobre Ucrania.


“No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país –nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos– nos defenderemos”. “Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, expresó el presidente ucraniano.


¿Cuál es la postura de los demás países?


Europa teme que los conflictos entre Ucrania y Rusia acaben en una guerra que involucre a más países.


Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que Rusia “rendirá cuentas” por sus acciones; Washington negó la posibilidad de enviar tropas.


El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin a detener sus tropas y permitir salir a la gente, en medio de un posible ataque de ese país a Ucrania: “de todo corazón, Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Darle una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”, expresó Guterres.


¿Cuándo inició el conflicto?


Se remonta a 2014, después que Rusia tomara el control del territorio de Crimea en apoyo a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.


Los expertos mencionan que es complicado saber cómo termine el conflicto actual, pero están seguros de que habrá un desajuste económico importante, sobre todo en Europa, región dependiente de la energía y materias primas que se producen en Rusia.


El problema ucraniano se solapa también con la inflación que viven Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, que empujará a los bancos centrales a reducir sus estímulos de una forma más agresiva de lo previsto.

2 visualizaciones0 comentarios