Oro y plata en tiro con arco

Primera competencia oficial en América de deportistas con discapacidad visual.

En el 25 Campeonato Parapanamericano de Tiro con Arco en Monterrey, Nuevo León, se celebró la primera competencia oficial de arqueros en la categoría de discapacidad visual B2 en el continente americano. Catalina Reyes Galindo y Misael Ruíz Ruíz, ambos integrantes de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se enfrentaron entre ellos y le dieron a México medalla de oro y plata, respectivamente.


En la ronda clasificatoria se tiraron 72 flechas a 30 metros, en las cuales Misael Ruíz hizo 120 puntos y Catalina Reyes 88 unidades. Sin embargo, la arquera logró el campeonato al ganar la ronda olímpica con seis puntos frente a dos de su rival después de disparar las cuatro rondas en las que consistió esta última serie.


“Agradezco a la Universidad y a mi entrenador por el apoyo, nos abrió las puertas a las personas con baja visión y ya hay una categoría oficial para competir entre nosotros. No hay ningún impedimento para practicar esta disciplina, no importa ni la edad ni la discapacidad”, expresó Catalina Reyes, ahora campeona panamericana, quien fue diagnosticada con retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que ocasiona la pérdida gradual de la visión.


El protocolo para obtener la clasificación y participar en este tipo de encuentros es con base en las normas establecidas por el Comité Paralímpico Internacional, el cual indica realizar estudios para determinar el grado de discapacidad visual de los atletas a partir de dos criterios: agudeza y campo visual.

"Agradezco a la Universidad y a mi entrenador por el apoyo, nos abrió las puertas a las personas con baja visión y ya hay una categoría oficial para competir entre nosotros”

En la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery) hay apenas 26 deportistas que cumplen estas características, y en México sólo la UNAM y el estado de Chihuahua lo hacen en esta modalidad, con dos arqueros cada uno. Gabriel Vera Franco, entrenador puma que se encarga de asistir a Catalina Reyes y Misael Ruíz, comentó que trabajar con ellos es una enseñanza. “Gracias a su esfuerzo se logró abrir la categoría de discapacidad visual y la representación por México. Su empeño es un ejemplo de perseverancia para superar las dificultades”.


Esta modalidad aún no está incluida en los Juegos Paralímpicos, por lo cual sus protagonistas consideran importante su difusión. “Este evento es un parteaguas, pues les permite destacar en uno de los deportes más incluyentes y, al mismo tiempo, sirve para promoverlo”, manifestó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.


Misael Ruíz fue subcampeón, y su actuación también logró relevancia toda vez que estableció una primera marca panamericana en esta categoría de discapacidad visual, con 120 puntos en la ronda de clasificación de 72 flechas a 30 metros, ya que los récords se reconocen desde la fase clasificatoria.


Más logros

Cathia Valdés Islas, arquera de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, consiguió la presea de oro para México en arco recurvo mixto, compitiendo junto con el michoacano Samuel Molina. Asimismo, Jaime Solís Macías, de la Asociación de Tiro con Arco de esta casa de estudios, conquistó metal de bronce en la categoría W1 en la que intervienen arqueros con cuadriplejia, sin movilidad en piernas y brazos, siendo el único deportista del país en esta modalidad.


También tomó parte Paula Alejandra Silveira, de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, en open femenil con arco compuesto. Al evento acudieron más de 300 arqueros representantes de 16 países, quienes compitieron a finales de marzo bajo un estricto protocolo sanitario y sin público.



663 visualizaciones0 comentarios